viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué difícil es hablar el español? Venid a Valladolid, veréis como no es así.

Lo cierto es que estos muchachos se han currado la letra de su canción, por lo que yo personalmente, les concedo una excelente calificación en el idioma.
Ahora bien, hay que diferenciar, ya que lo que es el Castellano puro y duro, el original, el que luego ha sido base y cimientos para el Español que se habla en medio mundo con más de 350 millones de hispanohablantes, tiene su mejor representación en Valladolid, es sabido por todos, aunque algunos pequemos de "leísmo" o "laísmo" (yo siempre digo que eso es porque "leo" mucho) pero es obvio que la riqueza léxica del castellano que se habla por estos lares, está fuera de toda duda.
Y como esta es una ciudad de grandes cualidades, hace ya algunos años nació una oficina que trabaja precisamente en facilitar a todos aquellos extranjeros que lo deseen el estudio de español en Valladolid.
Se trata de Learn Spanish in Valladolid.
De acuerdo con los datos que ha proporcionado el Observatorio Turístico, cada vez es mayor el número de estudiantes que eligen Valladolid para aprender o perfeccionar la lengua cervantina.
El incremento de estos estudiantes durante el pasado 2013 ha sido nada más y nada menos que de un 16%.
Para ello, esta oficina, coordina la labor de Universidades, Academias de idiomas y Centros de idiomas y gestiona alojamientos, actividades y recursos, así como también, acude a ferias y congresos lingüísticos internacionales con la misión de atraer a Valladolid ya no solo a estudiantes, sino también al conocido como "Turismo idiomático".
Mola bastante, porque para deleite de estudiantes y turistas, a parte de la riqueza de nuestra lengua, al llegar a Valladolid se encuentran con una espectacular oferta gastronómica y cultural, así como con unos vinos que quitan el hipo, una barbaridad de monumentos y lugares de interés y una ciudad limpia, segura y moderna.
Vamos, que somos un gran destino y esto se va consolidando día a día.
Así lo acaban de entender los turistas chinos, dado que Valladolid se ha unido a una red de ciudades que acogen al turista que parte de China, no en busca del ya clásico turismo de sol y playa, si no en busca de un turismo cultural y gastronómico, del que Valladolid se está convirtiendo en emblema.
La  excelente conexión de la ciudad con Madrid, ayuda a demás a que cientos de miles de turistas que eligen la capital de España como destino vacacional, se desplacen de forma rápida, cómoda y económica hasta nuestra ciudad y puedan conocer así, todo lo que tenemos que mostrar.
Debemos de tener en cuenta, que no es que como dice el tópico, todos los chino se parezcan mogollón y por eso parezca que son muchos (a veces me permito el lujo de escribir estas tonterías, pero es que estoy de muy buen humor) si no que anualmente hay más de cien millones de turistas chinos dando pirulos por el mundo, así que con nuestras cartas de presentación, lo espectacular de nuestra oferta y la actual relevancia del turismo idiomático, somos un destino a tener muy en cuenta.
El verano pasado, dos refutados blogueros chinos estuvieron de paso por nuestra ciudad y amen de las entradas de sus blogs y la difusión de Valladolid en sus redes sociales, nos dejaron este bonito reportaje audiovisual que os cuelgo aquí.
En fin, los datos hablan por si mismos y Valladolid, a través de todas sus oficinas turísticas y muy particularmente a través de la labor de Learn spanish in Valladolid  avanza a pasos agigantados en el sector del turismo idiomático.
Venid a Valladolid, veréis que fácil es aprender español.
Palabra de Mogwai.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Carnaval en Valladolid.

El único momento del año, en el que paso completamente desapercibido.
Mola.
Y el caso es que Don Carnal y yo, tenemos muchas más cosas en común de las que pueda tener con Doña Cuaresma, que será una tipa estupenda, pero que queréis que os diga...para cuatro días que vamos a estar en este valle de lágrimas, prefiero pasarlos disfrutando de los placeres de la vida.
Son muchos los fines de semana que os recomiendo venir por Valladolid si sois de fuera, o salir a la calle si vivís aquí.
Este, más allá de borrascas, frentes, chubascos y demás fenómenos que me imponen el dichoso paraguas (ya sabéis...lo mio y el agua, es incómodo) es un buen finde para disfrutar de pucela.
Como curiosidad, os diré que nuestro famoso TAC (el festival internacional de Teatro y Artes de calle) nació como prolongación de un festival más chiquitito, que surgió durante los carnavales hace ya una veintena de años: El festival de la máscara.
Cierto es que los carnavales en Valladolid nada tienen que ver con los de Cadiz, Tenerife, Ciudad Rodrigo u otros de los diversos carnavales que se celebran por España, pero cierto es también, que cada vez son más los vallisoletanos que se esmeran para que estas fiestas, sean lo más divertidas posibles.
Realmente los días más intensos son por tradición el lunes y el martes de carnaval, pero es verdad que excepto los peques, el resto de los mortales nos tenemos que pegar las juergas gordas durante el fin de semana, porque si no, no hay cristiano que se levante el miércoles con las ojeras tamaño bolsa de basura para ir a trabajar.
El viernes y el sábado, y el domingo también, son muchas las fiestas que se celebran en las que cada uno puede lucir sus creaciones, sus maquillajes, sus personajes.
De hace unos años para acá, los disfraces y las creaciones que hacen referencia a temas de denuncia social, han ido desbancando a los ya clásicos de otro pelaje y uno se asombra de la creatividad de los vecinos.
Hay muchos concursos en los que los participantes pueden exhibir sus trabajos y aunque yo, ya llevo mi disfraz de serie, siempre disfruto viendo las idas de pinza de los demás.
Pero bueno, al lío, aquí os dejo un pequeño programa de lo que tendremos al respecto en la Cúpula del Milenio, que concentrará las actividades preparadas desde el Ayuntamiento para el disfrute de los carnavales.
Obviamente, habrá juega, fiesta y sarao por todo Valladolid, pero si lo que os apetece es disfrazaros e ir a tiro fijo, creo que esto os puede interesar.
Además, a todo esto, sumad la oferta cultural y gastronómica que os iré anunciando día a día en mi perfil de Facebook y de Twiter.
Lo vamos a pasar pirata.
Palabra de Mogwai.

1 de Marzo.

12.00 horas. Cúpula del Milenio. Demostración de bailes y danzas de diversos países.
21 horas. Cúpula del Milenio. Carnavall Escuelas de Baile.


2 de marzo


12.00 horas. Cúpula del Milenio. Talleres y animación infantiles de Carnaval.
17.00 horas. Cúpula del Milenio. Concurso Infantil de Disfraces y Concurso Fotográfico de Disfraces Social Click.
20.00 horas. Cúpula del Milenio. Concierto de Recicla Pop.


3 de marzo


18.30 horas. Cúpula del Milenio. Carnaval Juvenil Urbano.


4 de marzo


19.00 horas. Cúpula del Milenio. Concurso de Disfraces de Adultos y Concurso Fotográfico de disfraces Social Click.
19.30 horas. Cúpula del Milenio. Bailes de Carnaval.
21.30 horas. Cúpula del Milenio. Entierro de la Sardina a cargo de la compañía Kull d’ Sac




jueves, 20 de febrero de 2014

Aún me duelen las manitas de aplaudir.

Y es que, lo que vivimos el pasado lunes en Madrid, pasará a la historia de la moda y del saber hacer.
La colección que presentó Esther Noriega  en el marco de Mercedes Benz Fashion Week  , deslumbró a los más de 350 invitados, a las docenas de periodistas acreditados y a todos aquellos que tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de una de las noches más hermosas de los últimos años.
Yo no es que sea muy de ponerme modelitos (como podréis observar en mis fotos) pero se apreciar la belleza allí donde la veo, bien en un paisaje, en una copa de vino o en cualquiera de los 30 diseños que Esther presentó en Madrid.
Para este importante desfile, Esther escogió un espacio muy original y muy acertado (como su moda) : El museo del ferrocarril.
La sala de la pasarela, absolutamente abarrotada, contó con la presencia de diferentes celebrities y autoridades que quisieron acompañar a la guapa diseñadora en un momento tan importante.
El Diputado de Turismo de Valladolid, la Directora general de comercio y consumo de la Junta de Castilla y León, la Concejala de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, la Gerente de la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid y  la Directora del plan nacional antidrogas por citar a algunos de los representantes de las instituciones, o las actrices Ledicia Sola y Miriam Diaz Aroca, el cantante de O.T. Alex o el "gran hermano" Alexandro por citar a algunos del mundo del " famoseo" y una gran representación de artistas (ese Dani Mayo bueno) estilistas y diseñadores de moda, así como blogueros y blogueras especializados y empresarios de la talla del vallisoletano Carlos Moro por citar a algunos de los asistentes.
Vamos...que fue un sarao de los gordos.
Al terminar el desfile, el público se deshizo en aplausos y en elogios a una colección más que funcional y ponible (que ya era hora coñe, porque últimamente no se ven más que cosas estrafalarias en las pasarelas, o modelazos de esos de "no pasar calor", por decirlo de una forma elegante).




Y ahora paso a contaros la parte que a mi más me gusta de todo esto: El Kissing-room (amos...el catering de toda la vida).
No faltó detalle.
El Ayuntamiento de Valladolid ayudó a Esther y a su equipo a ofrecer a los asistentes un coctail para quitar "el sentio".
Tras las fotos de rigor en el photocall instalado junto a las vías muertas que ahora albergan las antiguas locomotoras y los vagones que lucieron espectaculares creando una atmósfera en la zona del ágape (que bien habló, copón) elegante, preciosista y de lo más cool, se dio paso a la fiesta que nos ofreció la emocionada y resplandeciente diseñadora.



Los patrocinadores del Kissin-room, se volcaron con los asistentes y Valladolid desplegó todos sus encantos, ofreciendo al público Jamón al corte por nuestro cortador internacional Diego Hernandez, Pan con D.O "pan de Valladolid" (si...vi a mucha señora con vestido de fiesta meterse "minilechuguinos" en el bolso, para el camino supongo, que Madrid es muy grande y las distancias enormes) Vino de la Ribera del Duero, tapas de Alberto Soto (el chef de Cepa21restaurnte y Palacio del Postigo) y  dulces y bombones de Da Silva Gastronomía (los jóvenes vallisoletanos ganadores del Certamen nacional de pastelería).
Además las casas Penina Gold y Gvine, ofrecieron Champagne y Gintonics hasta que terminó la fiesta.
El grupo vallisoletano Cosmic Birds, amenizó la noche con un concierto que terminó de darle el toque de arte vallisoletano en estado puro, a una velada digna de las portadas del Hola o del Vogue.
¡¡Así nos las gastamos en "pucela" !!
Quiero mencionar también a nuestro fotógrafo más singular: el siempre genial Danimantis , que disfrutó como un enano tanto en el "backstage" como en la fiesta posterior y que una vez más, ha conseguido captar a través de su objetivo los mejores momentos de una noche sensacional.
Eres un fiera, Dani.
Ya solo me queda darle de nuevo la enhorabuena a Esther Noriega y a todos aquellos que han hecho posible que una vez más, Valladolid, sea protagonista allí donde va.
Llegarás muy muy lejos Esther, palabra de Mogwai.



jueves, 13 de febrero de 2014

Madrid se viste de moda vallisoletana.

Pues si amiguitos, y bien guapos que van a estar todos.
Valladolid está de moda y nunca mejor dicho (hay que ver...que bien traído, oiga) ya que el próximo lunes 17 de febrero, a las 21,30horas, la diseñadora Esther Noriega , llevará a la MBFW (lo que viene siendo Mercedes Benz Fashion week : Pasarela Cibeles de toda la vida) su nueva colección: Emilie.
Desde Valladolid, donde la abulense Esther Noriega se afincó desde su más tierna infancia y donde ha desarrollado todas sus colecciones, se presentará una colección inspirada en el cuadro de Gustav Klint, "El beso".
Emilie fue la musa que dio vida a los pinceles del austriaco y además, fue una refutada diseñadora de moda en su época.
Los colores del lienzo los podremos encontrar en las prendas de una colección original, fresca y sobre todo, muy funcional (cosa de agradecer en una pasarela de alta costura).
Y para tan magno evento, la verdad es que se han volcado tanto empresas privadas como instituciones públicas.
Junta de Castilla y León y Diputación provincial, apoyan a la joven diseñadora y ,Ayuntamiento de Valladolid ha echado el resto para que Esther se sienta arropada y reconocida por la que siempre ha sido su tierra.
Y es que, amén de lo importante que es esta cita, dentro de lo que viene siendo el mundo de la moda, a nivel de repercusión mediática, es un evento de lo más potente.
Tras el desfile, viene lo que se denomina el "Kissing-room" que no es otra cosa que un espacio donde los acreditados con pases VIP, comentan la jugada y disertan al respecto, con una copita de vino en la mano y algo que llevarse a la boca.
En ese instante es donde las excelencias que ofrece esta ciudad, compartirán protagonismo con el arte de Esther Noriega.
El vino, por supuesto, de la Ribera del Duero.
Las tapas correrán a cargo de Alberto Soto, el Chef de los proyectos gastronómicos vallisoletanos Cepa21 Restaurante, Palacio del Postigo y la Croqueteria Gourmet.
El cortador vallisoletano Diego Hernández (premio nacional de corte de jamón) deleitara a los presentes con su buen hacer.
 El pan que acompañara al jamón de Diego, no podía ser otro que nuestro "Pan de Valladolid", con D.O. propiáy tras lo salado, lo dulce: Da Silva Gastronomía ( premio nacional de pastelería y vallisoletanos también ellos) han elaborado una serie de piezas y bombones para maridar con los gintonics que al término del evento, ofrecerá la casa de ginebras G`vine
Quiero aclarar, que todo este despliegue, llega gracias a la generosidad de cada uno de los anteriormente citados, que han decido prestar sus servicios de forma desinteresada para que el evento se convierta en una fiesta de Valladolid y para que la calidad de nuestros productos se haga patente en el Madrid de los Austrías (hoy en día, de los desmemoriados Borbones).
Por último (y no menos importante, para nada) este evento estará amenizado por la formación vallisoletana Cosmic Birds , quienes no han querido perderse el sarao y pondrán la nota musical.
Estaré allí, para apoyar a Esther y para hacer fotos de las caras de felicidad que se les van a poner a actores, actrices, modelos, cantantes, escritores y demás celebrities, cuando vean la colección de la señorita Noriega y cuando se lleven a la boca Valladolid, hecho vino, tapas y dulces.
Y porqué además, esta chica me ha robado el corazón (jodó...a cursi no me gana nadie).
Será un exitazo, palabra de Mogwai.


.