lunes, 20 de julio de 2015

Gozando del Universijazz 2015

Universijazz es el nombre que recibe el Festival internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid y que cuenta en la dirección artística con nada más y nada menos que el gran músico vallisoletano de Jazz José Luis Gutierrez, a quien hemos podido escuchar sobre muchos escenarios tanto nacionales como internacionales y que organiza también el Festival de Jazz de Castilla y León o el Festival de Jazz de La granja de San Ildefonso, el GranjaJazz.
Este año José Luis ha programado a una serie de artistas de este estilo musical que al acudir a Valadolid, han traído hasta la ciudad lo mejor y más variado de este singular estilo.
El Patio de la Hospedería de San Benito ha sido el escenario perfecto para los cuatro días de conciertos, ha presentado un lleno hasta la bandera en cada uno de ellos y ha permitido a los amantes de la música disfrutar al tiempo de un entorno más que especial y bonito.
Maceo Parker, considerado como el mejor saxofonista del mundo en la variante más funk del jazz, ofreció un concierto espectacular que puso a todo el público en pie y que dejó el listón muy alto para el resto del festival.
A Maceo Parker le siguió la noche siguiente el trio Nettwork, compuesto por el sensacional bajista Stanley Jordan y  los impresionantes Charnett Mofetty Jeff "Tain" Watts, acompañados también por Casimir Liberski.
Estos musicazos tan impresionantes ofrecieron un espectacular concierto en una noche más que calurosa pero consiguieron que el público se olvidase del calor atmosférico y disfrutara del calor de su interpretación.
La noche siguiente el concierto vino de la mano de Richard Bona y Mandekan Cubano que incorporaron al jazz matices musicales de otras culturas y otros estilos musicales conjugando en el resultado final lo mejor de cada uno de ellos.
En esta imagen de la fotógrafa que ha disfrutado como una loca de todos y cada uno de los conciertos y ha cubierto con su cámara el festival para cederme unas impresionantes fotografías, Ruth Gomez Gonzalez, podéis ver al director artístico del Universijazz junto al señor Bona, vamos, dos personas que sienten y viven el jazz de manera muy especial.
El ritmo y la perfección de las vistuosísticas interpretaciones tomaron las noches de la ciudad y como broche de oro de este festival, pudimos disfrutar de aquellos que cerraban el cartel con su jazz puro y tremendamente impactante: Jeff Denson trio y Lee Konitz que dejaron una vez más a los asistentes con la boca abierta.


Un festival absolutamente excepcional que ha permitido a los vallisoletanos disfrutar de las primeras espadas de esta música que lleva decenas y decenas de años entusiasmando a aquellos que tienen el placer de escucharla, bien en grabación o bien en estos espectaculares directos.
Un verdadero lujo de conciertos que tenemos que agradecer a la Universidad de Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento, el Banco de Santander, El Norte de Castilla y Cadena SER.
Así da gusto, palabra de Mogwai.




miércoles, 1 de julio de 2015

Rodando emociones

Hace ya tiempo que desde una entrada de este mismo blog os presente a este caballero, aunque en su faceta de director del que probablemente sea uno de los más interesantes festivales de cine de España, la Seminci.
Ahora voy a hablaros de Javier Angulo director de cine y sobre todo persona comprometida con su tiempo y con las vicisitudes del ser humano.
El pasado lunes y en plena ola de calor asistí a la proyección del largometraje documental "La pérdida" que vio la luz en el Festival de San Sebastian en el año 2008 tras muchos años de trabajo e intercambios de ideas junto al también director de cine Enrique Gabriel.
"La pérdida" es una película que habla de emociones y principalmente de las vividas en primera persona por sus doce protagonistas, una serie de intelectuales de diversos campos que se vieron obligados a abandonar su país natal, Argentina, debido a la dictadura que sufrió esa tierra.
Estos doce hombres y mujeres no eran personas con delitos a sus espaldas, tan solo unas mentes privilegiadas que no pudieron permanecer junto a los suyos ante la ignominia de los actos represores de aquellos que ignoraron la necesidad de la ciencia , la cultura y los derechos humanos para un correcto desarrollo de Argentina.
Estas personas que dan vida a este proyecto cinematográfico resultaron ser absolutos "números uno" mundiales en las diversas especialidades en las que desarrollaron su trabajo en los países que donde vivieron exiliados.
Cirujanos cardiovasculares, matemáticos, sociólogos, abogados, actrices....Argentina perdió una selección de cerebros que hubieran aportado mucho de habérselo permitido.
A base de ver sus declaraciones a lo largo de la película uno termina enamorándose de la calidad humana de todos ellos y sintiendo una rabia tremenda por la manera en que se les despojó de sus raíces y de su identidad patria, hasta tal punto que algunos de ellos no quisieron regresar cuando tuvieron la oportunidad porque se sentían emocionalmente ajenos a su tierra natal y eso es muy duro.
 En el posterior intercambio de opiniones y preguntas en torno a lo visto en la película, Javier nos habló de otros dos proyectos cinematográficos en los que está inmerso y que son relativos también a la necesidad humana por tratar de recuperar lo perdido, las ausencias voluntarias o involuntarias y el abandono de la identidad aparejada a la nacionalidad de un pasaporte.
La lucha por conseguir un sueño y la nostalgia por lo que se queda por el camino en el intento de alcanzarlo.
Javier Angulo, escritor, periodista, director de festival cinematográfico, director de cine... humanista en el sentido más completo de la palabra.
En estas imágenes obtenidas durante este evento, autoría y propiedad de Ruth Gomez Gonzalez pero que ha cedido para esta entrada, se puede apreciar claramente la humanidad de un hombre que se implica en grado sumo en todo lo que hace.
Para una ciudad como esta en la que me he asentado, es un lujo poder contar con personas de este calibre intelectual y poder contagiarse de tanta energía.
"La perdida" fue premiada en festivales de cine de Cuba y de México y es altamente recomendable para todos, pues el no conocer la historia lleva irremediablemente a repetirla y ahora estamos atravesando tiempos convulsos social, política y económicamente en el panorama internacional y debemos tratar de evitar toda posible perdida, más aún pérdidas como las que se describen en este film.