miércoles, 13 de marzo de 2013

Charlando con Javier Angulo

Y yo que creía ser un personaje original, voy y me encuentro con este señor.
Os presento a Javier Angulo, periodista, cineasta y director de la semana internacional de cine de Valladolid: La "Seminci".
Javier me recibió en las oficinas del festival, para charlar un ratito y contarme qué se cuece de cara a este certamen de tanto prestigio, para la próxima edición.
Quizás, la Seminci es el nombre de más proyección que se asocia con Valladolid.
En cualquier rincón del mundo se conoce este festival que ya lleva cincuenta y tantos años desde que nació, allá por el franquismo, como festival de cine religioso.

Anda que no ha evolucionado la cosa...
Para el proceso de selección de cintas que se exhibirán a lo largo de la semana de concurso, la dirección de la Seminci recibe más de un millar de copias enviadas desde todos los puntos del globo.
Este año, me ha confirmado Javier, que La Seminci estará dedicada a Marruecos.
La cosa promete.

Javier es un tipo curioso, se le nota que tiene mundo y tablas y que está acostumbrado a tratar con fauna de lo más pintoresca, apenas reparó en que yo era un Mogwai, le pareció de lo más normal.
Su despacho es una suerte de cajón de sastre donde tiene cabida todo tipo de recuerdos vinculados al cine.


Desde fotos con Mónica Belucci (ñam ñam) o Sean Conery (ñam ñam) a carteles de diferentes ediciones de Seminci, carteles de películas, objetos de todo tipo (hasta un maniquí desnudo... supongo que eso es arte), libros y más libros...
En ese caos organizado, este señor de estatura no muy superior a la mia y ojos de haberlo visto ya todo, o casi todo, se exprime el cerebro para mantener la calidad que ha conseguido el festival y convertirlo en algo más cercano para los jóvenes cineastas.

En uno de estos barruntos entre cafés, nació la idea de "VALETUDODVD" una maratoniana jornada festivalera dentro de Seminci, donde se da cabida al trabajo de futuras promesas, que cuentan con una sala en exclusiva durante las jornadas para proyectar sus trabajos y estrenarlos en una pantalla de cine.
ValetudoDVD, donde realmente, vale todo, se desarrolla a lo largo de toda una noche donde el cine se convierte en fiesta y en excusa para canallear y pasar un rato cojonudo entre celuloide, amigos y cervezas frías.

La Seminci no necesita promoción, ya ha alcanzado unas cotas de difusión estelares, pero yo estaré pendiente de todas las noticias que se sucedan según se vaya acercando la fecha del evento, porque esta es una muy buena excusa para acercarse hasta Valladolid y combinar la pasión por el cine, con el disfrute de la noche vallisoletana, de los vinos, los pinchos, los copazos y el ambiente colorido y cosmopolita que decora la ciudad en esa época.
Estad atentos, os seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario