lunes, 20 de julio de 2015

Gozando del Universijazz 2015

Universijazz es el nombre que recibe el Festival internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid y que cuenta en la dirección artística con nada más y nada menos que el gran músico vallisoletano de Jazz José Luis Gutierrez, a quien hemos podido escuchar sobre muchos escenarios tanto nacionales como internacionales y que organiza también el Festival de Jazz de Castilla y León o el Festival de Jazz de La granja de San Ildefonso, el GranjaJazz.
Este año José Luis ha programado a una serie de artistas de este estilo musical que al acudir a Valadolid, han traído hasta la ciudad lo mejor y más variado de este singular estilo.
El Patio de la Hospedería de San Benito ha sido el escenario perfecto para los cuatro días de conciertos, ha presentado un lleno hasta la bandera en cada uno de ellos y ha permitido a los amantes de la música disfrutar al tiempo de un entorno más que especial y bonito.
Maceo Parker, considerado como el mejor saxofonista del mundo en la variante más funk del jazz, ofreció un concierto espectacular que puso a todo el público en pie y que dejó el listón muy alto para el resto del festival.
A Maceo Parker le siguió la noche siguiente el trio Nettwork, compuesto por el sensacional bajista Stanley Jordan y  los impresionantes Charnett Mofetty Jeff "Tain" Watts, acompañados también por Casimir Liberski.
Estos musicazos tan impresionantes ofrecieron un espectacular concierto en una noche más que calurosa pero consiguieron que el público se olvidase del calor atmosférico y disfrutara del calor de su interpretación.
La noche siguiente el concierto vino de la mano de Richard Bona y Mandekan Cubano que incorporaron al jazz matices musicales de otras culturas y otros estilos musicales conjugando en el resultado final lo mejor de cada uno de ellos.
En esta imagen de la fotógrafa que ha disfrutado como una loca de todos y cada uno de los conciertos y ha cubierto con su cámara el festival para cederme unas impresionantes fotografías, Ruth Gomez Gonzalez, podéis ver al director artístico del Universijazz junto al señor Bona, vamos, dos personas que sienten y viven el jazz de manera muy especial.
El ritmo y la perfección de las vistuosísticas interpretaciones tomaron las noches de la ciudad y como broche de oro de este festival, pudimos disfrutar de aquellos que cerraban el cartel con su jazz puro y tremendamente impactante: Jeff Denson trio y Lee Konitz que dejaron una vez más a los asistentes con la boca abierta.


Un festival absolutamente excepcional que ha permitido a los vallisoletanos disfrutar de las primeras espadas de esta música que lleva decenas y decenas de años entusiasmando a aquellos que tienen el placer de escucharla, bien en grabación o bien en estos espectaculares directos.
Un verdadero lujo de conciertos que tenemos que agradecer a la Universidad de Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento, el Banco de Santander, El Norte de Castilla y Cadena SER.
Así da gusto, palabra de Mogwai.




No hay comentarios:

Publicar un comentario