Pues si amiguitos, este verano en Valladolid lo suyo es hacerse estas rutas o visitas guiadas por la ciudad, para conocer bien las cosas, aprender muchas anécdotas y de paso conocer gente, que suelen ser grupos muy animados formados en su mayor parte por turistas, aunque también se anima mucho vallisoletano que quiere otros puntos de vista sobre esos sitios que le han visto crecer.
De hecho, está esa que tanto me gusta y que termina con degustación de vinos de la tierra, la de "Valladolid histórico y cata", que si esto no es enoturismo urbano, que venga Dios y lo vea.
De jueves a domingo se proponen uno montón de estos paseos de verano, la inmensa mayoría con salida desde la Oficina de Turismo, aunque por ejemplo, los "Paseos en barco" por fuerza comienzan en el Pisuerga, porque por muy bien que esté el barco que los realiza, "la leyenda del Pisuerga", aún no es anfibio y no puede circular por las calles de la ciudad.
Las teatralizadas molan mucho, hay una de estas que incluso da un poco de miedito, la de "Fantasmas y más en Valladolid", que entra en los misterios de eta villa.
Las familias con cachorritos o "peques" como les llamaís muchos estan de suerte ya que hay algunos de estos paseos donde los niños lo disfrutan de lo lindo, por ejemplo "Pequemuseo de la ciencia" que ya de principio inicia con el trayecto del bus turístico de Valladolid que a los niños eso de ir en la parte de arriba les encanta y al llegar al Museo de la ciencia son recibidos por un científico eminente que de forma amena les acompaña y les va explicando cosas durante la visita.
"Piratas del Campo grande" también tiene lo suyo, con ese nombre los críos van encantados a disfrutar de aventuras en el que seguramente sea el parque más bonito de Valladolid.
Hablando de parques, otra actividad familiar muy agradable son las "Rutas naturales de Valladolid" donde el medio-ambiente cobra total protagonismo y te cuentan muchas curiosidades sobre la flora y la fauna que te puedes encontrar en los parques de Valladolid y en las zonas verdes.
Vamos que hay planes para todos los gustos, ya que los que somos como más de "Sálvame" tenemos los viernes una ruta que se llama " Líos y amoríos en el Valladolid de la corte" que vamos, solo faltan Carmele y el Koto Matamoros ese!!
Si es que en todas las ollas cuecen habas y con la historia que tiene esta ciudad con sus nobles y todo pues apaguemos y vayámonos.
Otra de las que me pierde es el "Bus vino" que combina la ruta por la Ribera del Duero, la visita al museo del vino del castillo de Peñafiel y la visita en Aranda a la exposición " Las edades del hombre".
Esa sale sábados alternos, yo creo que para que yo no me apunte todos los sábados, que si no ya tenia mi plan sabadero fijo.
En fin...que no hay más que acercarse por la oficina de Turismo o llamar y elegir la o las que más cuadren dependiendo de lo que se quiera conocer o de si se va en plan Rodriguez o con la familia.
En cualquier caso hay una gran variedad, está incluso una que le encanta a un amigo mio arquitecto "El Valladolid burgués" donde se presta especial atención a los edificios burgueses decimonónicos que hay unos cuantos y bien chulos.
Bueno, pues lo dicho, que os animéis a hacer estos "paseos de verano" que están fenomenal, además aunque hay varias de estas rutas, como "Ríos de Luz" por ejemplo que está todo el año, es cierto que al hacerlas en las noches veraniegas como que se disfrutan más si cabe.
Nos vemos en las calles siguiendo a los guías.
Esta foto es de cuando hice una ruta teatralizada en invierno, la de los claustros.
Ya me voy conociendo a todas las guías( muy majas y muy cultas ellas) y lo que es más importante casi, estoy aprendiendo tanto sobre Valladolid que si no fuera por mi tamaño y por mis orejones, incluso podría llegar a pasar por autóctono.
lunes, 18 de agosto de 2014
domingo, 3 de agosto de 2014
El verano en Valladolid tiene mucho que ofrecer.
Partimos de que aquí tenemos playa, la del Pisuerga, pero playa, que para darse un chapuzón si el agua no te va mal (como a mi) y para tomar el solete es perfecta.
De hecho hasta hay competiciones deportivas como las de piraguas.
Si no eres mucho de playa, Valladolid ofrece un amplio abanico de salas de exposiciones, museos y casas/museo.
Hay museos, como el Patio Herreriano o el Museo de la Ciencia com muy buenas actividades para los peques, cosa que en verano viene fenomenal.
Tenemos también gran variedad de rutas urbanas de todo tipo y un pedazo de bus turístico.
Luego este verano se está ofreciendo un buen número de propuestas nocturnas de ocio. Desde conciertos de todo tipo de música a cine al aire libre.
Las plazas de la ciudad, el Patio de San Benito, el Campo Grande o la Casa de José Zorrilla por ejemplo, estan dentro de un circuito muy especial que nos hace partícipes de veladas muy singulares que van desde el jazz, el blues o la música con raices a recitales poéticos, bailarines que nos impresionan con sus milongas y tangos o peliculitas bajo el cielo veraniego.
Y como no, a parte de todas estas propuestas culturales, tenemos una oferta hostelera para quitarse el sombrero. El enoturismo urbano es un concepto que triunfa aquí entre todos los vallisoletanos y turistas que salen a disfrutar de las cinco distintas D.O de vino de la provincia o se animan a "saborear Valladolid" a través de esa impresionante gastronomía minimalista que son las tapas, o bien degustando los platos que preparan los chefs que se esmeran para deleitarnos con los productos autóctonos y característicos de la zona.
Vamos...que hay donde elegir y si uno se lo organiza bien, cada día puede ser un descubrimiento de lo más divertido.
Y francamente, al estar tan bien conectados con ciudades como Madrid tanto por carretera como por ferrocarril, es una pasada la cantidad de gente que pasa por aquí atraidos por lo bueno y variado de la oferta turística y gastronómica.
Eso sin contar la cantidad de estudiantes que vienen a aprender Español, que cada vez son
más y de procedencias más lejanas y variopintas. Chinos, australianos, alemanes, todos vienen seducidos por la calidad del Castellano que aquí se habla y por el ocio que rodea a las lecciones.
Desde luego, venir a Valladolid en verano es una gran elección si no eres de esos que prefieren madrugar para colocar la sombrilla en la arena entre miles de personas.
Digamos que estas pueden ser unas vacaciones muy especiales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)