lunes, 4 de marzo de 2013

De Kerala a Soria sin salir de Valladolid

Recibí la llamada de los amigos de la Casa de la India de Valladolid, para acercarme a conocer sus instalaciones y trasladaros posteriormente la invitación a su "humilde morada".
Y en ello me hallo, puesto que aún no me he recuperado de la impresión de encontrarme con un pedacito de la India en la calle Puente Colgante.


La casa de la India, es una fundación creada en marzo de 2003 por la República de la India, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid como patronos fundadores. Como única Casa de la India en España y tercera en Europa tras las de Londres y Berlín, es el punto de referencia de la cultura india y de las relaciones bilaterales entre India y España.
La sede, inaugurada en 2006, está situada en un edificio emblemático de principios del siglo XX con motivos orientalistas, ubicado en el centro de la ciudad.
Ya solo el edificio en si, es una auténtica pasada.
Cuenta con una estupenda biblioteca (pertenece a la red de bibliotecas de Castilla y León), aulas para impartir clases de lengua hindi (una de las más habladas del mundo, cientos de millones de personas se comunican en este idioma) cursos, talleres y seminarios, sala de exposiciones (ahora mismo hay una de fotografia de lo más interesante) y un salón de actos polivalente donde programan todo tipo de actividades culturales, desde conciertos a artes escénicas.

A mi particularmente, lo que más me gustó fue la terraza que tienen a disposición de los usuarios, con mesitas para sentarte a leer o a charlar, ambientada por completo para que vivas la experiencia de estar muy, muy lejos de Valladolid.





El personal que se ocupa de las actividades de el centro, es francamente encantador y estarán encantados de ayudaros e informaros de cuantas actividades allí se realizan.
Conmigo fueron muy majetes, incluso cuando me afilé las uñas con una de las columnas de madera del pórtico de un palacete traído pieza a pieza desde Kerala.


Charlamos durante un buen rato y me he apuntado cositas para que no se os pasen algunas actividades preparadas para este mes.
Os cuento:
Hasta el 7 de marzo, seguirá la expo fotográfica de gran formato Sueños de India, sobre rincones y personajes de este atractivo y exótico país.
El autor de las imágenes, Jesús Menéndez Pabón, que aparte de fotógrafo es un gran comunicador y un tipo muy activo (ha publicado un libro, da conferencias por todas partes, ha creado una O.N.G...) estará en el salón de actos de la Facultad de Filosofia y Letras de la UVA, el 14 de marzo a las 13 horas.
Esta conferencia, de entrada libre, creo que va a ser un acontecimiento ya que las ideas y el espíritu de este hombre son cuando menos diferentes y especiales y buscan a traves de sus vivencias despertar las conciencias y las mentes de aquellos que siguen sumidos en el derrotismo al que nos aboca esta sociedad en crisis y carente de ilusión.
Vamos...que yo no me la pierdo.

Como se está celebrando el 10º aniversario de la fundación de la Casa de la India, también se han programado un par de cosas que os pueden resultar muy, muy interesantes:
- Para aquellos que se pasan el día con la cámara colgada del cuello, hay un concurso de fotografía   "LA INDIA A TRAVÉS DE TU MIRADA" cuyas bases se pueden consultar en www.casadelaindia.org y os adelanto que el premio es un viaje a la India para dos personas.

- Para los que acostumbramos a cubrir el objetivo con un dedazo y no nos pone demasiado la fotografía activa, pero nos chiflan las artes escénicas y la música, el día 18 de marzo a las 20:30 horas, se ha programado un espectáculo de danza clásica Baharata Natyam en el centro cívico Jose Maria Luelmo, ya que el aforo del salón de actos de la Casa es de 120 personas y este espectáculo atraerá a centenares de espectadores.

En fin, que os recomiendo la visita y el haceros amigos de la Casa de la India.
Ya no solo por lo interesante de sus propuestas culturales, sino también porque están en estrecha relación comercial y empresarial con la India y hoy por hoy, nunca se sabe donde va a saltar la perdiz... o el curro.


Al terminar la visita, me crucé a un bar estupendo en la calle Gabilondo, y me apreté un tintazo de la Ribera y un pincho moruno para recuperar energias y para preparar el cuerpo de la cara a la cata a la que acudí por la noche en La señorita Malauva.
Nada más y nada menos que vinos de Haciendas, del grupo bodeguero más grande de España: Vinos de Alfo, maridados con productos de trufa, venidos desde tierras sorianas.


Para explicar todo esto, aparte de Gustavo y Chisco, contamos con la presencia de Santiago, experto micólogo de la Academia de Gastronomía, que nos descubrió los secretos de uno de los hongos más codiciados del mundo.




Un "verdejo" de Rueda, un tinto de los arribes del Duero y otro de La rioja me entonaron estupendamente y encima al degustarlos acompañados de quesos trufados, aceite de trufa negra, jamón ibérico y longaniza ibérica trufada y diversas cremas de boletus y trufa, pues para que os voy a contar.


Me puse como un ahogado, apurando el último bocado exactamente a las 23:58 horas, por lo que entre "chisco" y "Gus" tuvieron que sujetarme, ya que de haber seguido engullendo habría preparado una de agárrate y no te menees.





Bueno amigos, os dejo.
Seguiré informando.
Mola Pucela!!!!

3 comentarios:

  1. Trufaaaaaaassssss!!!!!!
    Que gozada de cata.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos un post. ¡Ha sido un placer recibirte!

    ResponderEliminar
  3. El placer ha sido mutuo.
    Los vallisoletanos y todos los que vengan de fuera tienen que conocer la oferta cultural de esta ciudad y la Casa de la India rezuma cultura por todas partes.

    ResponderEliminar