lunes, 6 de abril de 2015

Santa Semana

Acabamos de vivir la que según los medios de comunicación, conocedores de los datos estadísticos oficiales ha sido la mejor Semana Santa en cuanto al turismo en los últimos 10 años.
Hoy mismo se daba el dato de que las Oficinas de Turismo de Valladolid han registrado a 32000turistas que se han acercado por ellas a informarse, pero tal y como estaba la ciudad de copada, creo que ese dato se va a quedar corto.
Seguro que familiares y amigos de los ciudadanos que ya conocían la ciudad se han acercado por aquí y en vez de alojarse en los hoteles de la ciudad que han superado con creces el 90% de ocupación, se habrán quedado en casas particulares con los suyos.
El hecho de que desde Hostelería de Valladolid, la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo y El Norte de Castilla se haya editado la guia de "Las imperdibles" de Valladolid (tapas y raciones que no te puedes perder en la ciudad) ha conseguido que bares y restaurantes estuviesen abarrotadas por turistas y habitantes de Valladolid, que iban como se suele decir "a tiro hecho", sabiendo que especialidad pedir en cada sitio.
Además de lo artístico y sublime de la imaginería de la Semana Santa vallisoletana y lo espectacular de sus procesiones, la gente que se ha dado cita por aquí en estas fechas, ha podido disfrutar de la Feria del Libro antiguo y de la Feria de Artesanía que se han abierto al público en el céntrico Paseo central del Campo Grande, con lo que diversos alicientes han acompañado la visita  durante estos días festivos.
Seguramente la tan ansiada recuperación económica ha colaborado a ese espectacular aumento del turismo de interior.
Sé bien, porque yo mismo me he encargado de recomendárselo a los amigos que han venido de fuera, que muchos han dedicado gran parte del tiempo entre procesión y procesión, a "saborear Valladolid" y a dar buena cuenta de su enoturismo, dos de los grandes valores que hacen tan especial esta tierra.
He disfrutado mucho con esta tradición tan arraigada entre los habitantes de Valladolid, que con su respeto y solidaridad hacen que esta sea una de las mejores y más visitadas "Semanas Santas" de España.
Obviamente el tiempo ha acompañado y eso ha hecho que pudiesen salir todas las cofradias y todos los "pasos" y que yo no tuviese que temer el mojarme y liarla en cualquier momento, aumentando de forma tan original y estrambótica la población de la ciudad que me ha acogido desde hace unos años.
Solo he tenido que hacer el esfuerzo por no comer nada de las cosas tan ricas que he descubierto en los establecimientos hosteleros, después de las doce de la noche.
He sido bueno, igual me ha impresionado ese fervor religioso y me ha hecho ser excesivamente prudente.
Palabra de Mogwai.


No hay comentarios:

Publicar un comentario