lunes, 22 de junio de 2015

La música toma la calle

Este pasado domingo 21 de junio, se celebró en Valladolid el Día internacional de la música.
Este evento nació en París a principio de los ochenta y ya ha conseguido internacionalizarse de tal manera que son muchas las ciudades del mundo que se engalanan con sus mejores notas musicales.
En Valladolid se lleva celebrando ya unos cuantos años, pero este quizás ha sido el más especial por lo simbólico del evento, que hizo que fueran muchas las personas que se echaron a la calle a apoyar a los más de 200artistas que regalaron su arte y su trabajo a los ciudadanos.
Digo regalaron porque para el que no lo sepa, todos los músicos participaron de forma altruista, sin cobrar un solo euro y recibieron a cambio un sobresueldo humano muy particular.
También son muchos los músicos que aún se resisten a tocar gratis porque entienden que es un trabajo que debe valorarse y gratificarse como el resto de los servicios a los que puedes acceder cuando sales de casa pero en esta ocasión, aunque se mantuvieron firmes en sus convicciones, si que salieron a apoyar con su presencia y sus aplausos a aquellos músicos que decidieron participar de esta festividad popular aún renunciando a cuantificar en euros su esfuerzo.
Valladolid fue un concierto permanente y a aquellos lectores que han visitado desde distintos lugares del mundo este blog en 10.000 ocasiones, os diré que esta ciudad está llena de arte.
Durante todo el día se buscó conciliar las horas de descanso dominical con la demanda por parte del público de música en la calle y lo cierto es que aunque pude asistir a varias citas me fue imposible acudir a tantas como me habría gustado, el don de la ubicuidad aún no se me ha concedido pero tengo la suerte de contar con la colaboración de la fotógrafa Ruth Gomez Gonzalez, que me ha cedido estas imágenes de diferentes citas musicales a lo largo de la ciudad y de esta manera podré mostrar a aquellos que me leéis una pequeña muestra de lo que se vivió este domingo en Valladolid.
Hubo para todos los gustos, desde Rock a  Pop, Música hindú, Hipo Hop, canción de autor...creo que todo el mundo disfrutó en la medida de lo que pudo de "El día de la música".
A los ya comentados atractivos de esta ciudad hay que sumarle de forma muy especial el talento de muchos artistas que ahora buscarán la manera de poder volver a actuar ante su público en diversas salas y espacios de todo tipo.
A aquellos que vayáis a venir por aquí este verano os recomiendo que os informéis de los posibles conciertos que puedan coincidir con vuestra visita, ya que doy fe de que muchos de estos artistas me han dejado con la boca abierta.
Muchos de los grupos vallisoletanos ya se han hecho un nombre en el panorama musical y son auténticos embajadores de la ciudad en cada uno de los conciertos que dan por los distintos lugares de España y del mundo por donde tocan.
Par quitarse el sombreo, lo que pasa es que con todo este pelo no llevo y menos mal, porque con el calor que hace sería carne de lipotimia.

Seguramente reconocereís a algunos de los músicos que aquí aparecen y eso que más de uno parece que va de incógnito entre gorras caladas y barbas pobladas pero cuando tocan y cantan no hay camuflaje posible, se les identifica enseguida.
La verdad es que fue una jornada increíble ya que pude aunar diferentes pasiones, como la música, tomarme un vinito de la Ribera del Duero, comerme unas tapas e incluso al celebrarse también el "Día internacional del Yoga" aún hubo opción a relajar cuerpo y mente con tan peculiar disciplina.
Insisto a todos los lectores que la visita a Valladolid sorprende y mucho, yo vine por casualidad y hace ya años que me he instalado aquí y no pienso moverme.
Estas formidables fotografías son autoría y propiedad de la fotógrafa Ruth Gomez Gonzalez que me las ha cedido para acompañar esta entrada del blog.
Gracias.
Merece la pena, palabra de Mogwai.







No hay comentarios:

Publicar un comentario