miércoles, 23 de enero de 2013

Ahora voy y me empadrono!!!

Un frío que pela, las calles de la ciudad cubiertas de una pálida y resbaladiza capa de hielo, resbaladiza incluso para un ser con las uñas de los pies más largas que los dedos de las manos, como es mi caso.
Me abrigo bien y dando un paseo llego hasta autobús que ha fletado el Ayto de Valladolid para transportar a los miembros de la expedición que estarán representando hoy la gastronomía y los caldos vallisoletanos.
Los chicos de la prensa, con sus cámaras y sus micros también viajan con nosotros, entre sumilleres y camareros, responsables de Turismo y varios miembros de la corporación municipal.
El chofer pone una película...para mi horror comienza a sonar la banda sonora de "Los Critters"
Bichos asquerosos...competencia cutre.
Menos mal que el todopoderoso decide jugar en mi bando y a los tres minutos la nieve salta del paisaje a la pantalla de la TV
Se fastidió la película.



Muy buen rollito en el bus, la única pega es que no se puede fumar.
Detrás viene sentado un grupito de chavalillas de la escuela de hostelería que darán servicio de apoyo a los hosteleros convocados.
Alguna bastante mona...todo hay que decirlo. En Valladolid la media es bastante buena en cuanto a belleza.
Las mozas son duras, pero monas.

Mientras atravieso el puerto de San Rafael y contemplo el hermoso espectáculo que ofrece la madre naturaleza, un único pensamiento acude con fuerza a mi mente hasta inundarme por completo: me muero por un cigarrillo!!
Creo que no soy el único con más mono que Tarzan, poco a poco y silenciosamente se va gestando un amotinamiento que ríete tu del motín de la Bounty.
Los pitillos comienzan a asomar desafiantes, pero antes de que llegue la sangre al río, nos encontramos con la majestuosa silueta en el Oriente, del Madrid de los Austria.
Exactamente dos horas y media después de subir al autobús, nos colocamos las acreditaciones al cuello comenzamos la tournée por Madrid Fusión.
Primero pasamos por la zona dedicada a la comida degustación que hoy ofrecía Valladolid a más de 400 invitados, entre ellos muchos rostros conocidos como Pepe Oneto, Chicote, Mario Sandoval, Ferrán Adriá, Sergi Arola...



Los de seguridad flipan bastante al verme pasar entre la comitiva, pero como voy acreditado con un post-it con el escudo de Valladolid pintado a boli, pues no les queda más remedio que apartarse a un lado y dejarme pasar, eso si, con la firme promesa por mi parte de no mojarme y no comer nada después de las doce.
Antes de la comida, nos damos un paseo por los diversos stands que muestran a los congresistas y a la prensa las novedades en el sector.



Charlamos un poco con algunos vallisoletanos como los que han venido de la bodega Arzuaga, que ya van por once años de presencia en esta feria, aunque no están muy contentos con la ubicación de esta edición.
Saludamos también al equipo de la bodega Abadía Retuerta, cuyo restaurante ha recibido el segundo premio en la categoría "Restaurante revelación". La estrecha colaboración de Pablo Montero con el chef vasco Andoni Aduris, ha hecho que el restaurante de Abadía Retuerta se convierta en un referente.
Otras bodegas como Matarromera, Emilio Moro, Dehesa de los Canónigos, Mocén, Museum, Pesquera, Valdelosfrailes, Bodegas de Alberto y Grupo Yllera, han participado también aportando sus crianzas y reservas para acompañar las viandas elaboradas por los cocineros de Valladolid.
Los he probado todos... así que si empiezo a decir bobadas, no me lo tengáis en cuenta.
El menú degustación... para quitar el "sentio", ofrecido por establecimientos vallisoletanos de la talla del Ángela, Los Zagales de la abadía, Ceijo, Noche y día, La Criolla, La Tahona, Azalea, El balcón de las Médulas, Fortuna25 y Campogrande.
Me hubiera encantado poder comer como los romanos: reclinado y deteniendome para "hacer hueco" de vez en cuando.



Que barbaridad...me ha crecido una nueva tripa en la tripa!!
En la gloria bendita me he quedado...válgame el cielo.
Después un café reponedor y de vuelta al autobús, donde como era de esperar, me he quedado frito como un koala.
Mañana mismo me empadrono.
Que gozada de día y que gozada de experiencia culinaria.
Que gran trabajo de todos.
Valladolid tiene mucho que ofrecer, doy fe.
Palabra de mogwai.

5 comentarios:

  1. No sabía de tanta representación vallisoletana. Estupendo.
    Gracias Guizmo, buen trabajo.
    Mantenos informados, (y deja de fumar;))

    ResponderEliminar
  2. Eso son dos deseos.
    Soy de naturaleza generosa, pero solo concedo uno, así que os mantendré informados.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!! no te he visto en las noticias, y mira que te he buscado ;)
    Sigue contándonos que tal tu vida por Valladolid.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esa manía de los reporteros de enfocar a partir del metro y medio.

    ResponderEliminar
  5. Cómo habrás disfrutadoooo
    Que envidia..

    ResponderEliminar