miércoles, 24 de abril de 2013

Lo tuyo es puro teatro.

Pero qué ganas tenía de escribir sobre el TAC (Festival de teatro y artes de calle de Valladolid)
Si hay algo que me resulte más apasionante que un gran reserva, un plato de autor o una mujer bonita, eso es el teatro.
Bueno... no tiene porque ser en ese orden.
El teatro es parte de nuestra vida, todos interpretamos en alguna ocasión y todos sin saberlo, asistimos a más representaciones de las que nos pensamos.
Para hablar del TAC, me he acercado a charlar con uno de los creadores, programador y motor de este pedazo de festival. Javier Varillas (Vari)


El TAC arranca hace más de 20 años, cuando durante las fiestas de carnaval, se desarrollaba una serie de actividades en torno a la "máscara".
A raíz de este concepto, se fue creando un encuentro de teatro y artes de calle que al poco tiempo se consolidó de manera natural y dió lugar a lo que ahora disfrutamos la última semana del mes de mayo, cada año.

Según Javier, la tremenda respuesta de público de este festival internacional (más de 200.000 espectadores) se debe a la confluencia de varios factores.
La buena infraestructura de la ciudad, con calles peatonales, servicios hosteleros de reconocido prestigio, la gran oferta gastronómica y enológica, la ausencia de problemas de orden, la oferta museística que complementa la visita a la ciudad, el gran ambiente familiar...
Todo ello, hace que el plan de desplazarse hasta Valladolid durante el TAC sea más que apetecible.
Desde diversos lugares de España y del resto del mundo, se acercan familias, parejas y grupos de amigos para pasar unos días con la mochila a la espalda pateando las calles y asistiendo a las más de 200 representaciones que llevan a cabo las más de 50 compañías que desembarcan en Valladolid, más la decena de compañías vallisoletanas que también participan en el festival.
La oferta de espectáculos gratuitos en las calles es brutal, y es una gozada ver a la gente de un lado para otro buscando representaciones y participando activamente de ellas.
El teatro de calle, se complementa con un buen número de espectáculos en las diferentes salas de Valladolid, como el teatro Calderón o el LAVA.
Este año el hilo conductor del TAC será el circo, en un merecido homenaje al circo Price.
Javier nos recomienda especialmente una serie de espectáculos que no debemos perdernos:
"Senza tempo", en la Plaza mayor, un espectáculo de danza contemporánea, el espectáculo de fuego de "Salamandre", "Naufragos"... y yo sumo a lo propuesto por las compañías "Factoría del mapofhono" y"Guetho".

El presupuesto para el TAC se ha mantenido desde el año pasado, aunque el esfuerzo económico lo soporta integramente el Ayuntamiento de Valladolid con la ayuda de "Aguas de Valladolid".
Preocupado por los problemas acaecidos ultimamente en torno a la denominada "Cultura de base", Javier se muestra muy interesado por las propuestas alternativas de teatro en Bares, pequeñas salas y espacios diferentes, pero atendiendo a cierta regularización que permita convivir todo tipo de propuestas que enriquecen al ciudadano como espectador y receptor de la diversa oferta cultural vallisoletana.
Las entradas para los espectáculos de sala del TAC estarán a la venta en Internet a partir del día 2 de mayo, así como en la taquilla del LAVA.
Yo os recomiendo que si vivís en Valladolid, os echéis a la calle a disfrutar y si no residís aquí, que os organicéis para venir a pasar unos días, porque este es uno de los eventos más espectaculares del año y dota a la ciudad de una vida y una alegría que nada tiene que envidiar a las urbes más cosmopolitas.
Yo particularmente se que me lo voy a pasar pirata con mi mochilita de un lado a otro y como además, el tiempo suele acompañar, no habrá quien me meta en casa.
En fin... que no dejéis de venir, y ya de paso, unos vinitos y unos pinchos, que aquí hay un vino y una gastronomía de volverse loco.
Palabra de Mogway.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu mención....nos vemos pronto en el TAC. ¡Qué ganas tenemos de que empiece ya, no sólo por nuestro estreno, sino porque Valladolid se convertirá una vez más en un gran escenario!

    Factoría del Mapófono

    ResponderEliminar
  2. A vosotros, por hacernos pasar unos minutos más que intensos.
    Por apostar por el arte y por no dejaros vencer por la desidia que amenaza con terminar con todo.
    El más agradecido, soy yo.

    ResponderEliminar